Nuestros sitios
Compartir

Sexo y Erotismo

La ciencia llegó para desmentir lo que creíamos del sexo

Por: Iván Montejo 29 Oct 2020
Nos ense?aron que el sexo es permanente y no se puede cambiar: ellas tienen cromosomas XX y nosotros XY; pero , el gen DMRT1 mostró que el cuerpo siempre quiere cambiar de sexo.
La ciencia llegó para desmentir lo que creíamos del sexo

Normalmente pensamos al género como algo determinado, una mujer tiene los cromosomas XX y un hombre tiene los cromosomas XY; no importa lo que haga a lo largo de su vida, este hecho es inamovible, no se puede cambiar. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que el muro entre los géneros es más endeble de lo que se creía.

En nuestros testículos y los de otros mamíferos se encuentra el gen DMRT1, cuyo descubrimiento es reciente y su función era desconocida. Para encontrar sobre qué influye, se realizó un experimento en ratones donde se les quitó el gen en cuestión.

Esperaban ver una modificación en la generación de semen u hormonas, nada los preparó para lo que sucedería: con la falta del DMRT1 las células de los testículos se convirtieron en células de ovarios y comenzaron a generar estrógeno en lugar de testosterona. En pocas palabras, los ratones machos se estaban convirtiendo en hembras. El experimento fue un paso más allá e intentaron lo inverso en un grupo de ratones hembras, y la introducción del DMRT1 hizo que las células de sus ovarios se convirtieran en células de testículos.

?Qué pasa con los cromosomas?

Nos ense?aron que los cromosomas determinaban al sexo y en la mayoría de los casos es así. No obstante, existen mujeres y hombres con cromosomas invertidos (ellas XY y ellos XX) y que tienen las características normales de su sexo.

Ante el descubrimiento, científicos investigaron en los hombres y mujeres que no seguían la norma. Encontraron que en el caso de las mujeres XY, su cromosoma Y estaba incompleto y en el caso de los hombres XX estaba presente lo que le hacía falta a ellas: el gen SRY.

?Qué hace el DMRT1?

El gen SRY es diferente al DMRT1, pero en conjunto son los determinantes para definir el sexo. Cuando se está desarrollando un embrión, si está presente el gen SRY activa una se?al que hace que todas las características específicas de un hombre se desarrollen.

El gen SRY hace que se produzcan químicos que comienzan a formar los testículos, en este proceso el gen DMRT1 ayuda a finalizar el proceso. Cuando termina el desarrollo del embrión, todos los demás genes se desactivan, su trabajo ha sido finalizado, pero no es así con el gen DMRT1, que se mantiene activo por el resto de nuestras vidas.

En pocas palabras: el DMRT1 previene constantemente el cambio de sexo, se trata de una especie de pilar que evita que un ratón macho se vuelva hembra ?(y posiblemente puede hacer lo mismo con un humano).

El descubrimiento demuestra que el cuerpo quiere constantemente cambiar de sexo, pero gracias a la presencia del gen DMRT1 nunca lo hace. Lo que todavía no ha sido descubierto es la razón de la constante tendencia del cuerpo para dejar de ser del mismo género.

 

 

*

Radiolab

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUí nuestro especial LOS MEJORES EJERCICIOS KEGEL PARA HOMBRES. ?Descárgalo GRATIS!
?QUé TEMA TE INTERESA?
超碰人人