Nuestros sitios
Compartir

En Playboy

#LoveIsLove: Puebla aprueba matrimonio igualitario

Por: Redacción Playboy 03 Nov 2020
Este martes 3 de noviembre el Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario en Puebla, un hecho calificado de histórico […]
#LoveIsLove: Puebla aprueba matrimonio igualitario

Este martes 3 de noviembre el Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario en Puebla, un hecho calificado de histórico por activistas por la fuerte presencia conservadora en dicha entidad.

Después de varias horas de debate a través de una sesión virtual, los legisladores ejercieron su voto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, convirtiéndose en el estado número 19 en avalar este reconocimiento.

Las reformas al Código Civil del Estado establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, ante la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

De tal forma, los artículos 61, 294, 297, 298, 300, 321, 330, 321, 330, 333, 403, 450 y 478 del Código Civil de Puebla serán reformados; entre ellos destaca el suplir el vocablo “matrimonio” entre un hombre y una mujer, y pasará a ser “personas”, “cónyuges” o “concubinos”.

??Cómo es pertenecer a la comunidad LGBT+ y ser de la tercera edad?

Los tres intentos del matrimonio igualitario en Puebla

La iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero, diputada de Morena, tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la reforma del matrimonio igualitario en Puebla ha sido propuesta en el estado. En 2018 la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa para quitar, del artículo 294 del Código Civil del Estado, la noción que establece que dicha unión solo puede realizarse “entre un solo hombre y una sola una mujer”, y cambiarlo por “dos personas”.

Dicha propuesta se vio frustrada —al igual que la emprendida por Socorro Quezada Tiempo (diputada del PRD) en 2015— cuando el 8 de octubre de 2019 la mayoría del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia rechazó aprobar dicha iniciativa, además de la despenalización del aborto: dos temas que fueron el estandarte de campa?a de algunos legisladores que hoy ocupan un curul en el Poder Legislativo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUí nuestro especial LOS MEJORES EJERCICIOS KEGEL PARA HOMBRES. ?Descárgalo GRATIS!
?QUé TEMA TE INTERESA?
超碰人人